Primaria

 

 

Misión
En la sección primaria, la parte fundamental del quehacer educativo está enfocada al acompañamiento de los alumnos en el desarrollo de habilidades y competencias que les permitan ser personas capaces de tomar decisiones, desarrollar su creatividad, participar activamente en su aprendizaje y en la construcción de su persona, favoreciendo el desarrollo de los conocimientos académicos y los valores básicos y elementales que ha de tener toda buena convivencia. Todo esto enmarcado dentro de la filosofía institucional para lograr la educación integral de sus alumnos y que estos desarrollen plenamente sus capacidades y aptitudes en un ambiente escolar sano y confiable.
Plan de estudio
Como institución incorporada a la SEC (clave de incorporación, Plantel Navarrete 26PPR0245D, Plantel Pitic 26PPR0108A), trabajamos con el plan de estudios y los programas oficiales vigentes emitidos por la Secretaría de Educación y Cultura, por lo que nuestros estudios tienen validez oficial.
Horario
7:15 a.m. a 1:40 p.m.
Clases especiales

Enseñanza del Inglés como lengua extranjera.La clase de inglés se imparte diariamente para promover el desarrollo de las cuatro habilidades de la lengua: escuchar, leer, escribir y hablar, elevando el nivel de competencia comunicativa en inglés mediante programas de Reading, Conversation y Spelling. Manejamos dos niveles de comprensión: intermedio y avanzado a partir de 3er. grado.

Tecnología

*Computación. Se imparten dos sesiones en la semana y tiene como objetivo, enriquecer los conocimientos computacionales adquiridos, por medio de un conjunto de actividades dirigidas a promover la comunicación de los alumnos con su entorno,  y que de manera creativa, innovadora y haciendo uso de los recursos tecnológicos, se promueva el trabajo colaborativo, la socialización y la vinculación con la comunidad.

*Robótica. Se imparten dos horas en la semana en 3º, 4º, 5º y 6º grado.  Tiene como objetivo, propiciar en el alumno un ambiente de aprendizaje interdisciplinario, en donde aprenda a diseñar, construir, programar, probar y documentar los diferentes modelos de robots; desarrollando así  habilidades que le permitan comprender mejor el mundo que le rodea.

 

Formación Humana

A través de esta clase se busca reafirmar y favorecer en los niños una formación humana integral a través del desarrollo de actitudes y valores universales, del crecimiento espiritual y del seguimiento de los principios cristianos que les permitan identificarse como miembro importante de la comunidad educativa católica y adquirir un compromiso con la sociedad. Se imparte durante dos sesiones semanales Además, durante tercero y cuarto grado de primaria se prepara a los niños para recibir el sacramento de la Comunión.

Educación Artística

Mediante ella se pretende construir, potenciar y promover competencias de sensibilidad, expresión artística, pensamiento creativo y apreciación estética, buscando coadyuvar a la formación integral del alumno.
Cada ciclo escolar, el alumno lleva un taller artístico durante todo el año mismo que puede ser: artes plásticas, música o teatro.

Educación Física

Su objetivo es promover y estimular la corporeidad a través de la de educación física y la práctica del deporte, por medio de una sistematización de actividades físicas, deportivas y motrices que contribuyan al desarrollo integral del alumno. Dicha clase se imparte dos veces a la semana.

Actividades verpertinas optativas

  • Artísticas y Culturales
    Artes plásticas, música y coro.
  • Deportes
    Béisbol, fútbol, básquetbol, voleibol y atletismo.
  • Otras
    Banda de guerra y porristas.
  • Coro y club de lectura.
Proyecto Académico
Los proyectos representan una propuesta de aprendizaje que engloba una serie de requerimientos, estrategias y objetivos muy particulares. Un proyecto conlleva un reto y requiere un sostenido esfuerzo no sólo de los alumnos sino de toda la comunidad educativa, además, permite a los alumnos aprender a tomar responsabilidades individuales y colectivas, los alienta a experimentar, a realizar un aprendizaje basado en el descubrimiento, a aprender de sus errores, y a encontrarse y sobreponerse a retos inesperados, para lograr la exitosa finalización del proyecto.Actualmente, la sección primaria está llevando a cabo el proyecto académico “CIUDADANO XXI”, el cual tiene como objetivo “Desarrollar en los alumnos el sentido de ciudadanía, a través de la formación de actitudes y valores que le permitan desenvolverse de manera responsable, armónica y comprometida con la sociedad”.

Para lograr el objetivo general, cada proyecto de grado trabaja, con mayor o menor énfasis, cada uno de los siguientes ejes temáticos:

  • Conciencia ecológica colectiva (cuidado y conservación de recursos naturales, desarrollo sostenible, comunidad mundial, educación ambiental, etc.)
  • Patriotismo. (respeto a nuestra nación, nuestros símbolos patrios, Constitución Mexicana, etc.,)
  • Identidad cultural (conocimiento de nuestra historia, diversidad étnica y cultural, recursos naturales, etc.)
  • Identidad personal (autoconocimiento, autoestima, inteligencia emocional, autorrealización, dignificación de la persona, equidad, etc.)
  • Comunidad proactiva (derechos humanos, solidaridad, cooperación, legislación, ejercicio de la democracia, liderazgo, etc.)
  • Convivencia pacífica (habilidades sociales, trabajo en equipo, resolución de conflictos, reglas de urbanidad, buenos modales, cultura de paz, autocontrol, respeto a las diferencias y no-discriminación, etc.).

El proyecto “CIUDADANO XXI” se trabaja desde cada gado a través de un subproyecto específico, siendo los siguientes:

1º grado “Me conozco y me cuido”

2º grado “H2O guardianes”

3º grado “Los rostros de mi entidad”

4º grado “Respetemos la diversidad humana”

5º grado “Soy ecoturista”

6º grado “Mi profesión, un camino para mi desarrollo y el de mi comunidad”

Cada uno de los sub proyectos contribuye al logro del objetivo general de “CIUDADANO XXI” desde su temática particular y atiende a su vez, a propósitos muy específicos de cada grado.

Coordinadores
Mtra. Claudia Patricia Macías Duarte
Coordinadora Primaria Plantel Navarrete
Email: patymacias@institutovanguardia.com.mx
Blvd. Navarrete y Real del Arco Col. Villa Satélite
218-35-08, 218-50-92
Mtra.. Ma. Guadalupe Álvarez López
Coordinadora Preescolar Plantel Pitic

Email: lupitaalvarez@institutovanguardia.com.mx
Av. Alattorre esq. con calle Juan G. Cabral Col. Pitic
214-66-61