Primaria

Misión
En la sección primaria, la parte fundamental del quehacer educativo está enfocada al acompañamiento de los alumnos en el desarrollo de habilidades y competencias que les permitan ser personas capaces de tomar decisiones, desarrollar su creatividad, participar activamente en su aprendizaje y en la construcción de su persona, favoreciendo el desarrollo de los conocimientos académicos y los valores básicos y elementales que ha de tener toda buena convivencia. Todo esto enmarcado dentro de la filosofía institucional para lograr la educación integral de sus alumnos y que estos desarrollen plenamente sus capacidades y aptitudes en un ambiente escolar sano y confiable.

Plan de estudio
Como institución incorporada a la SEC (clave de incorporación, Plantel Navarrete 26PPR0245D, Plantel Pitic 26PPR0108A), trabajamos con el plan de estudios y los programas oficiales vigentes emitidos por la Secretaría de Educación y Cultura, por lo que nuestros estudios tienen validez oficial.
Horario
7:15 a.m. a 1:40 p.m.

Clases especiales

Enseñanza del Inglés como lengua extranjera.La clase de inglés se imparte diariamente para promover el desarrollo de las cuatro habilidades de la lengua: escuchar, leer, escribir y hablar, elevando el nivel de competencia comunicativa en inglés mediante programas de Reading, Conversation y Spelling. Manejamos dos niveles de comprensión: intermedio y avanzado a partir de 3er. grado.

Tecnología

*Computación. Se imparten dos sesiones en la semana y tiene como objetivo, enriquecer los conocimientos computacionales adquiridos, por medio de un conjunto de actividades dirigidas a promover la comunicación de los alumnos con su entorno,  y que de manera creativa, innovadora y haciendo uso de los recursos tecnológicos, se promueva el trabajo colaborativo, la socialización y la vinculación con la comunidad.

*Robótica. Se imparten dos horas en la semana en 3º, 4º, 5º y 6º grado.  Tiene como objetivo, propiciar en el alumno un ambiente de aprendizaje interdisciplinario, en donde aprenda a diseñar, construir, programar, probar y documentar los diferentes modelos de robots; desarrollando así  habilidades que le permitan comprender mejor el mundo que le rodea.

Formación Humana

A través de esta clase se busca reafirmar y favorecer en los niños una formación humana integral a través del desarrollo de actitudes y valores universales, del crecimiento espiritual y del seguimiento de los principios cristianos que les permitan identificarse como miembro importante de la comunidad educativa católica y adquirir un compromiso con la sociedad. Se imparte durante dos sesiones semanales Además, durante tercero y cuarto grado de primaria se prepara a los niños para recibir el sacramento de la Comunión.

Educación Artística

Mediante ella se pretende construir, potenciar y promover competencias de sensibilidad, expresión artística, pensamiento creativo y apreciación estética, buscando coadyuvar a la formación integral del alumno.
Cada ciclo escolar, el alumno lleva un taller artístico durante todo el año mismo que puede ser: artes plásticas, música o teatro.

Educación Física

Su objetivo es promover y estimular la corporeidad a través de la de educación física y la práctica del deporte, por medio de una sistematización de actividades físicas, deportivas y motrices que contribuyan al desarrollo integral del alumno. Dicha clase se imparte dos veces a la semana.

Actividades verpertinas optativas

Artísticas y Culturales
Artes plásticas, música y coro.
Deportes
Béisbol, fútbol, básquetbol, voleibol y atletismo.
Otras
Banda de guerra y porristas.
Coro y club de lectura.

Proyecto Académico

Los proyectos representan una propuesta de aprendizaje que engloba una serie de requerimientos, estrategias y objetivos muy particulares. Un proyecto conlleva un reto y requiere un sostenido esfuerzo no sólo de los alumnos sino de toda la comunidad educativa, además, permite a los alumnos aprender a tomar responsabilidades individuales y colectivas, los alienta a experimentar, a realizar un aprendizaje basado en el descubrimiento, a aprender de sus errores, y a encontrarse y sobreponerse a retos inesperados, para lograr la exitosa finalización del proyecto.Actualmente, la sección primaria está llevando a cabo el proyecto académico “CIUDADANO XXI”, el cual tiene como objetivo “Desarrollar en los alumnos el sentido de ciudadanía, a través de la formación de actitudes y valores que le permitan desenvolverse de manera responsable, armónica y comprometida con la sociedad”.

Para lograr el objetivo general, cada proyecto de grado trabaja, con mayor o menor énfasis, cada uno de los siguientes ejes temáticos:

Conciencia ecológica colectiva (cuidado y conservación de recursos naturales, desarrollo sostenible, comunidad mundial, educación ambiental, etc.)
Patriotismo. (respeto a nuestra nación, nuestros símbolos patrios, Constitución Mexicana, etc.,)
Identidad cultural (conocimiento de nuestra historia, diversidad étnica y cultural, recursos naturales, etc.)
Identidad personal (autoconocimiento, autoestima, inteligencia emocional, autorrealización, dignificación de la persona, equidad, etc.)
Comunidad proactiva (derechos humanos, solidaridad, cooperación, legislación, ejercicio de la democracia, liderazgo, etc.)
Convivencia pacífica (habilidades sociales, trabajo en equipo, resolución de conflictos, reglas de urbanidad, buenos modales, cultura de paz, autocontrol, respeto a las diferencias y no-discriminación, etc.).

El proyecto “CIUDADANO XXI” se trabaja desde cada gado a través de un subproyecto específico, siendo los siguientes:

1º grado “Me conozco y me cuido”
2º grado “H2O guardianes”
3º grado “Los rostros de mi entidad”
4º grado “Respetemos la diversidad humana”
5º grado “Soy ecoturista”
6º grado “Mi profesión, un camino para mi desarrollo y el de mi comunidad”

Cada uno de los sub proyectos contribuye al logro del objetivo general de “CIUDADANO XXI” desde su temática particular y atiende a su vez, a propósitos muy específicos de cada grado.

Coordinadores
Mtra. Ma. del Rosario Corral Moreno
Coordinadora de Primaria
Plantel Navarrete
Email: rosariocorral@institutovanguardia.com.mxBlvd. Navarrete y Real del Arco Col. Villa Satélite
218-35-08, 218-50-92

Mtra. Ma. Guadalupe Álvarez López
Coordinadora Preescolar Plantel Pitic
Email: lupitaalvarez@institutovanguardia.com.mx
Av. Alattorre esq. con calle Juan G. Cabral Col. Pitic
214-66-61