UN CIUDADANO DE VALÍA

Alumna-Ed

     La descripción de un ciudadano de valía ideal no requiere muchas palabras; es alguien con la voluntad para sacrificarse por el bien común, y que sabe cómo participar en la sociedad siendo la mejor versión de sí mismo. Alguien que realiza contribuciones sobresalientes en su comunidad sin esperar recompensas.

       Pero, ¿cómo un individuo promedio puede ser considerado un ciudadano de valía?

       Para ser un ciudadano de valía, debes ser humano y amable. Requieres de un sentido de individualidad y saber cómo expresarte. Algo que en el mundo actual rara vez se ve, debido a que la originalidad y el ser únicos, se han ido desvaneciendo.

            No importa si tu religión es el budismo, cristianismo, islamismo, o cualquier otra, tienes el derecho a expresarte y la obligación de respetar a quienes te rodean. Y no importa si tu orientación sexual es diferente a los estándares que la sociedad nos ha impuesto, si eres feminista, o si el color de tu piel es más claro o más oscuro, porque la belleza es diversa.

            Cuando aprendí que nadie puede amarme más que yo misma, descubrí un mundo de felicidad que antes no conocía, porque en algún punto entre el nacer y crecer se me enseñó a menospreciarme por el simple hecho de no llenar los estándares que la sociedad dictaba. Cada individuo es tan complejo, sin embargo nos apresuramos a señalarlos, a etiquetarlos y decirles lo que son. Nadie en el mundo puede decirte qué o quién debes ser, sólo tú mismo. Porque en realidad así es el ser humano: natural e imperfecto. Ama tus imperfecciones y aprende a vivir con ellas.

            Durante los últimos años, el Instituto Vanguardia ha tenido un enorme impacto en mi vida, especialmente el tiempo que he estado en la preparatoria. En el Vanguardia se hace todo el esfuerzo para que los alumnos sean ciudadanos de valía, se me ha enseñado a tener confianza en mí misma y a tener el valor para hacer lo que me gusta, y lo que es mejor para mí.

Les agradezco por ayudarme a darme cuenta de quién soy en realidad, y quién quiero ser.

Melissa Encinas Verdugo
Ganadora del concurso del discurso “Ciudadano de Valía”
Alumna del área Físico-Matemático
Preparatoria Plantel Colosio