Educación Inclusiva

¿Qué es educación inclusiva? ¿Por qué tan reiterada intención de mencionarlo en los discursos relacionados a la escuela?

Según la UNESCO, “la inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, de las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as .

A partir de las disposiciones que marcan los organismos internacionales que regulan la educación, todos los países estamos comprometidos a respetar y  atender la diversidad en las aulas, en el entendido de que el respeto y la tolerancia ante la diferencia, es lo que forma a una sociedad verdaderamente incluyente.

Son muchos los vulnerables, entonces, deben ser muchas las oportunidades. No existe una razón válida para que un niño sea excluido de las aulas, ni por raza, ni por sexo, ni por ideología, ni por capacidades u otra razón en la que se quiera justificar la exclusión.

La sociedad es reflejo de lo que la escuela forma; apoyemos entonces para que las escuelas formen a nuestros niños aplicando la educación inclusiva………….la vida nos lo regresará transformándonos en una sociedad más sana, equitativa y empática con el que se encuentra en una desventaja. Acortemos la brecha de la falta de equidad.

Mtra. Lupita Álvarez

Coordinadora de preescolar y primaria plantel Pitic