Pintura mural “El estudiante”

Este mural se realizó con el propósito de conocer de manera práctica el proceso de elaboración de pintura a gran formato, fomentando el trabajo colaborativo y la apreciación estética.

En el mural se muestra un estudiante que está leyendo un libro del cual sale Don Quijote y Sancho Panza que van a enfrentar a los molinos de viento, esto en escala de grises, pretendiendo dar a entender al espectador que en dicha escena se visualiza la imaginación del lector. En el libro se ve el número 45, que representa el aniversario de nuestro Instituto Vanguardia. El joven estudiante porta un celular, haciendo referencia al auge del uso de la tecnología en estos tiempos. El cielo está representado por planos de color azul que representa la diversidad de la humanidad, en este caso la comunidad escolar, mostrando que aunque todos somos diferentes, al trabajar por el bien común, se puede generar un cielo donde cada uno es importante. Por el cielo vuelan tres aviones de papel que representan a los tres planteles que conforma a nuestro Instituto, el plantel Colosio, el plantel Navarrete y el plantel Pitic. En la parte superior se puede ver una grulla de papel, que simboliza una vieja leyenda japonesa que dice que si haces 1000 grullas de papel un deseo se hará realidad, por lo que tomamos dicha forma para representar las metas y sueños de todos los estudiantes que año con año conformamos esta gran institución educativa, siendo a su vez el ave blanca una señal universal de paz. Al centro del mural se puede ver al astro rey de un color amarillo brillante, que alude al calor de nuestro desierto de Sonora. En el mural también se muestran elementos de la naturaleza como el pasto, flores y montañas, mostrando la belleza y lo importante del cuidado del medio ambiente.

Este mural fue hecho por todos los alumnos de artes visuales que el ciclo pasado cursaban el 4to y 6to semestre de las generaciones 2016 y 2017, bajo la supervisión del Maestro Darío Sotelo.

El propósito principal fue compartir el mensaje de la importancia y la magia de la lectura, así como poner de manifiesto cómo el trabajo en equipo puede resultar en algo que perdure por muchos años.

Andrea Campillo y Martha Avendaño

Alumnas del 5º semestre de preparatoria, plantel Colosio

9banner