Excelente experiencia cultural en el FAOT 2017

Les comparto un poco de la experiencia y actividades culturales que tuvimos en el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2017 los días 26, 27 y 28 de enero en el pueblo mágico de Álamos, Sonora.

Esta actividad, ya tradicional en la preparatoria del plantel Colosio, se retoma debido a que un grupo de estudiantes mostraron su inquietud de acudir al FAOT 2017, interesados en todas las manifestaciones culturales que se presentaban esos días, como opera, teatro, música regional, pop, rock alternativo y hasta música balcánica en lengua náhuatl. Aunque nuestro programa abarcó una variedad de actividades, señalaré sólo algunos de los eventos más representativos a los que acudimos.

Nuestras expectativas fueron superadas, Álamos es un pueblo mágico, sus calles coloniales y arquitectura con toques neo-barrocas, fueron un deleite para la vista de todos los estudiantes y maestros. Al llegar el primer día a Álamos, acudimos a un concierto de música regional “tipo cumbia”, donde los alumnos bailaron mucho, ni el cansancio del viaje largo que tuvimos los detuvo. Después cambiamos de género y acudimos a la noche de gala en el Palacio Municipal en donde se presentaron, sopranos, tenores y barítonos de la Universidad de Sonora. Para finalizar la noche, acudimos al concierto de rock alternativo y pop de “La Gusana Ciega” en donde la energía, fuerza de la voz y guitarras de la banda fascinaron a  los estudiantes.

Todos los eventos a los que acudimos durante nuestro segundo día fueron excelentes, como la obra de teatro ambulante, en donde se narraba y cantaba la historia y vicisitudes del filántropo Alfonso Ortiz Tirado. También conocimos al grupo “La Rumorosa” con su estilo de cumbia-bolero y rock; sin embargo, lo que inspiró y provocó un derroche de emociones en los estudiantes, fue la voz del tenor Paul Potts y la música de la orquesta filarmónica de Sonora en la noche de gala dentro del Palacio Municipal.

En todos los eventos que acudimos, los estudiantes mostraron su buena disposición para apreciar las distintas formas de expresiones artísticas a las que no tienen oportunidad de disfrutar frecuentemente en su contexto de recreación diaria. Por nuestra parte, los docentes, agradecemos a los padres de familia por la confianza y permitir que sus hijos pudieran acudir a tan importante evento y a la coordinación de la preparatoria del plantel Colosio, por todas las facilidades y apoyo para la organización y realización de este viaje.

Mtro. Carlo Rubio Mejía.

noticia_01